Day 6 – ¿Qué competencia entraña más dificultad en el aula de secundaria?

Las llamadas competencias comunicativo-discursivas ponen el énfasis tanto en el discurso como en el aspecto comunicativo, que se refiere a las destrezas necesarias para la adquisición de conocimientos lingüísticos. Estas competencias, por tanto, tratarán de desarrollar en el alumnado un sentido pragmático y contextual de la lengua, haciendo hincapié en el uso de distintos géneros discursivos para la adquisición de conocimientos pragmáticos, interculturales y estratégicos que se deberán aunar con el conocimiento lingüístico y el manejo de las distintas destrezas necesarias para la comunicación básica.

Partiendo de dichas consideraciones, tendremos que tener en cuenta las dificultades que pueda entrañar la implementación de dichas competencias en el aula de secundaria. Dichas dificultades estarán motivadas por el desarrollo cognitivo del alumnado en ese momento, por los recursos espaciales y materiales de los que se disponga, y en gran medida, por el contexto sociocultural y afectivo que se dé en cada caso.

Una vez se hayan considerado los puntos anteriores, que en algunos casos dependerán de características individuales, podremos señalar cuáles son las competencias comunicativo-discursivas que generalmente se implementan con mayor dificultad en los cursos de secundaria. Con ello, se puede considerar que por el momento cognitivo, socioafectivo y sociocultural de los alumnos y alumnas y por los recursos materiales que se manejan en esta etapa, la implementación de las competencias estratégicas y comunicativas es más dificultosa.

Los conocimientos interculturales, discursivos e incluso pragmáticos suelen ser de gran interés para la mayoría del alumnado de secundaria, puesto que en la adolescencia la curiosidad por abrir fronteras y conocer más allá de lo considerado como “educación reglada” suele ser natural. Así pues, no costará realizar varias actividades que rompan con las dinámicas habituales para introducir conceptos pragmáticos e interculturales. Por otra parte, las competencias de tipo lingüístico, discursivo y digital (esta dependerá en parte de los recursos materiales) pueden incorporarse con facilidad en el día a día del aula. En cambio, sí que se pueden encontrar problemas para implementar las competencias de tipo comunicativo y estratégico; las primeras, por la naturaleza cognitiva, socioafectiva y sociocultural del alumnado, que puede presentar reticencias o mayores dificultades. Aquí también entrará en juego la cuestión de los recursos materiales que se tengan para realizar ciertas tareas. El segundo tipo de competencias puede tener algunas dificultades relacionadas con el alto grado de metacognición y organización que requiere.

Dicho esto, es necesario señalar que pese a las dificultades que se puedan encontrar, el profesorado y las instituciones educativas tenemos que hacer un esfuerzo consciente para ofrecer los medios necesarios para establecer unas condiciones adecuadas en las que implementar el conjunto de competencias comunicativo-discursivas. Es necesario que la comunidad educativa trabaje activamente para vencer todas las dificultades y ofrecer una enseñanza de lenguas integrada, integradora y de calidad.

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