Day 6 – Continuación de la actividad de transferencias lingüísticas

En la sesión anterior comenzamos a diseñar una actividad de transferencias lingüísticas con el objetivo de recalcar que no es necesario ser un experto para entender una lengua B, en este caso el alemán. Para ello utilizamos como lengua puente el inglés y la canción “99 Luftballons”, de la cantante alemana NENA, que cuenta también con una versión en inglés. Hemos concretado que necesitaremos un proyector, un ordenador y un equipo de sonido.

Además, sería enriquecedor completar la letra con el material audiovisual subtitulado en la misma lengua de origen  del videoclip original, con el fin de trabajar la competencia digital. Inevitablemente esta está entrelazada con la interculturalidad, al poner en contacto dos lenguas “primas” pero no hermanas, tales como el alemán y el inglés, de raíces comunes pero evoluciones muy diferenciadas.

Gracias a ello podríamos explotar las destrezas metalingüísticas, metacognitivas y hasta eventualmente las destrezas de mediación intercultural al realizar un ejercicio muy parecido al de literatura comparada entre diferentes lenguas, únicamente diferenciadas por el género o formato del medio  (en este caso audiovisual). Asimismo inexorablemente desarrollaríamos las potencialidades propias de la competencia lingüística (comprensión oral y/o escrita cuando menos).

También mejoraríamos la competencia estratégica del alumnado al necesitar el mismo acudir a un idioma-puente con el objeto de comprender a nivel escrito/ y o audiovisualmente el mensaje.

Propuesta complementaria:

A partir de este ejercicio proponer al alumnado realizar otro ejercicio de inferencias/ interferencias lingüísticas sobre la misma base y explicarlo desarrollándolo al resto de la clase (de 1 grupo de personas al resto, por ejemplo).

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