Día 4 – Resumen comentado de la charla con la profesora de castellano Marián Sofín del IES Politècnic de Castelló  

Dies diem docet

La enseñanza no se aprende, se vive. 

Nota: a partir de aquí se usa solo el género masculino para que la lectura sea más fácil, pero se incluye cualquier género.

Las cuestiones que la docente nos invita a responder se pueden sintetizar del siguiente modo:

¿Por dónde comenzar?

1) Observación

Siempre hay que considerar a todos los alumnos como expertos, además hay que darse cuenta de cualquier necesidad que tenga un individuo. Es importante preguntarles sobre cosas que el profesor puede que no sepa, como sus aficiones, qué música escuchan, la ropa que llevan, los programas que siguen, etc. Estas preguntas se pueden llevar a cabo de manera eficaz mediante actividades en el aula o trabajo individual en casa a modo de redacciones, cuestionarios, cartas de presentación, etc. La información que aportan puede ayudar a romper la barrera entre docente y alumno.

2) Reflexión

El profesor es responsable del alumnado, por lo menos en cierto grado, pero hay que tener en cuenta todas las influencias, como la familia, los amigos, las redes sociales, etc. Esas también educan al alumno, no solamente el profesor. Es importante no olvidarlas porque el alumno pasa una buena parte de su tiempo en esos entornos.

3) Información

Hay que recopilar información sin miedo a admitir nuestra desinformación. Para ello, contamos con el apoyo del claustro, de nuestros propios alumnos y de todas personas que nos puedan ayudar de cualquier manera.

4) Acción

Integrar materiales «reales» y usar contenidos transversales y de interés para el alumnado mientras se tratan temas de lengua. Poner situaciones de la vida real como ejemplo de aprendizaje para el alumnado. Estos contenidos y situaciones deben vincularse de manera significativa con el alumno para que se pueda realizar una reflexión fructífera en la que el estudiante sienta la importancia de los contenidos transversales tratados.

5) Evaluación

Evaluar no solo a los alumnos, sino también a uno mismo como profesor y mejorar en caso de ser necesario. No se debe olvidar que la educación es un proceso bidireccional; es decir, el profesor también puede aprender algo de los alumnos, no solo los alumnos del profesor.

¿Con quién? Es imprescindible la búsqueda de alianzas, empezando desde dentro hacia fuera. Nuestra ayuda más inmediata son nuestros compañeros de departamento, pero también podemos apoyarnos en el resto del claustro. A continuación, los padres y madres son un pilar fundamental en nuestra red de aliados y después podemos recurrir al propio alumnado, ellos también pueden ser aliados. En última instancia, hay que buscar aliados en la comunidad: cualquiera persona que esté dispuesto es susceptible de tener algo que enseñar.

¿Qué contenidos? En plena era de la información todos los contenidos están al alcance de la mano, por lo que son de especial relevancia los temas transversales: nuestras herramientas para formar a personas que sean buenos ciudadanos. Algunos ejemplos son la preservación del medio ambiente o la igualdad de género.

¿Qué capacidades? Leer y escribir, hablar y escuchar. Sembrar pistas en cursos inferiores sobre cierta materia que vaya a tratarse en cursos posteriores. El objetivo es hacer sabio al alumnado cuando posteriormente se trate el tema conforme al nivel requerido. Comenzando por contenidos asequibles se consigue que ganen autoconfianza.

¿Para qué? Mejorar el aprendizaje, fomentar el sentido crítico, la creatividad, la coexistencia y la felicidad, educando en responsabilidad. Realizar actividades en torno a nuestros objetivos, planteándonos siempre para qué las hacemos.

¿Dónde? Incluir lugares fuera del aula y aprovechar las oportunidades que brindan otras instituciones, como la propia UJI por ejemplo. Puede tratarse de olimpiadas escolares, clubes de debate, encuentros en la biblioteca del centro, actividades deportivas, actividades organizadas por el ayuntamiento en tu ciudad o pueblo, etc. Hay que transformar el entorno del alumnado en lugar de aprendizaje.

¿Cómo mejorar la convivencia y el aprendizaje? Resumida en el proverbio africano que se ha expuesto de «Si quieres llegar rápido, camina sólo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo».

No hay reglas (o guías dogmáticas) para convivir, se aprende viviendo y manteniendo intacta nuestra capacidad de sorprendernos de nosotros mismos y de nuestro alumnado.

Diversidad de actividades:

  • Individuales, por parejas, en grupos.
  • En clase, en casa, en la biblioteca.
  • Orales, escritas, audiovisuales.
  • Para clase, para el instituto.

Ejemplos de actividades:

Grupos Interactivos:

  • 1 clase dividida en grupos heterogéneos de 4 alumnos;
  • 1 persona voluntaria que dinamiza el grupo;
  • unas actividades variadas y de refuerzo preparadas por el profesor;
  • un tiempo límite para hacerlas;

Tertulias literarias dialógicas

  • 1 obra literaria clásica y 1 compromiso del alumnado con la lectura;
  • construcción del conocimiento a través del diálogo igualitario;
  • 1 persona que ejerce de moderadora para potenciar la participación igualitaria de toda la clase;

Sentimos como una buena herramienta para el empoderamiento la utilización de esta dinámica tras el ejemplo dado por la docente de la ruptura de estereotipos asociados a una alumna.

La biblioteca y aula de informática tutorizadas

  • un espacio accesible y gratuito;
  • dos profesores (de ciencias y de letras), personas voluntarias, alumnado de cualquier curso y nivel que interactúan;
  • un espacio para realizar lecturas dialógicas, investigaciones, trabajos en grupo, deberes, actividades de refuerzo, resolución de dudas, juegos cooperativos, cine-fórum, etc.

Las palabras clave que definen al IES Politècnic de Castelló por haber conseguido el premio de innovación de la Generalitat Valenciana en el proyecto «Teixint Xarxes» son ilusión, inclusión, igualdad, plurilingüismo, competencias, acompañamiento, tutoría, transversalidad y trabajo en red.

Reflexión

Nos ha motivado la opción que se ofrece al alumnado recién llegado de poder integrar los idiomas autóctonos sin imposición, generando un vínculo libre y afectivo con la lengua. También nos ha motivado cómo gracias a la lucha del profesorado comprometido ha llegado a integrarse el idioma autóctono en la docencia presencial.

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